Lo primero y más importante para saber cómo limpiar la orina durante los paseos es VERIFICAR LA LEGISTACIÓN DE TU AYUNTAMIENTO, ya que la elección de la solución líquida para la limpieza de los orines durante los paseos con nuestras mascotas está bajo su competencia municipal.
También es bueno que todos interioricemos que limpiar la orina de nuestras mascotas durante los paseos, no se debería hacer «solo» por nuestros compañeros de «cuatro patas».
Afortunadamente, a lo largo de los años, las mascotas han dejado de ser simplemente «animales», a veces de servicio, trabajo…para convertirse en parte integral de nuestras familias. Este cambio de perspectiva conlleva responsabilidades adicionales más allá del bienestar de nuestras queridas mascotas.
Entre estas responsabilidades se encuentra la tarea de mantener nuestras calles limpias de orinas y deposiciones de nuestras mascotas. Este compromiso no debe ser objeto de penosas comparaciones con otras situaciones tristemente comunes, como adultos irresponsables orinando en la vía pública, niños, o dueños de mascotas descuidados… Estas comparaciones solo nos llevan a RETROCEDER como sociedad. Todos compartimos el espacio público, y si todos descuidamos estas responsabilidades, terminaremos caminando entre excrementos y orinas como ya pasa en algunas ciudades y pueblos.
Para garantizar el cumplimiento de estas responsabilidades, el cuerpo de seguridad correspondiente debe supervisar su aplicación, especialmente para aquellos que no cumplen con estas normativas. Es bien sabido que, en muchas ocasiones, solo aprendemos cuando nos «tocan el bolsillo».
Idealmente, siempre que sea posible, animamos a que nuestras mascotas hagan sus necesidades en áreas ajardinadas, de tierra, etc. Sin embargo, esto NO nos exime de la responsabilidad de recoger sus excrementos en cualquier lugar. La cooperación de todos es esencial para mantener nuestras comunidades limpias y agradables para todos.
Las soluciones estrella para limpiar la orina durante los paseos
Las soluciones que más se repiten son a base de agua con vinagre blanco, jugo de limón o simplemente agua.
Agua y vinagre blanco
El vinagre blanco es un producto natural que se ha utilizado durante mucho tiempo en la limpieza debido a sus propiedades desinfectantes, desodorantes y desengrasantes. Os dejo algunas ventajas de su uso:
- Seguro para mascotas: A diferencia de algunos productos químicos de limpieza que pueden contener ingredientes tóxicos, el vinagre blanco es seguro para las mascotas. No contiene productos químicos dañinos y no dejará residuos peligrosos en las superficies.
- Desinfectante natural: El vinagre blanco tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, lo que lo convierte en una opción natural para desinfectar superficies en las que los animales pueden orinar.
- Repelente de insectos: El olor del vinagre blanco puede actuar como un repelente natural para ciertos insectos no deseados, como mosquitos y moscas.
En el caso del vinagre blanco, se recomienda mezclar 1 parte de agua caliente por 1 parte de vinagre blanco.
Agua y limón
El jugo del limón tiene grandes ventajas a la hora de limpiar la orina de nuestras mascotas y es un producto natural, sin riesgo para nuestros compañeros de paseo.
- No tóxico: En comparación con algunos productos de limpieza comerciales que pueden contener químicos fuertes, el jugo de limón es una opción más natural y no tóxica, lo que es beneficioso para la salud de las mascotas.
- Propiedades desinfectantes: El limón tiene propiedades desinfectantes y antibacterianas naturales. Puede ayudar a matar bacterias y neutralizar los olores asociados con la orina de mascotas.
- Aroma fresco: El aroma cítrico del limón puede ayudar a enmascarar los olores desagradables y dejar un aroma fresco.
- Propiedades desodorizantes: Además de enmascarar olores, el limón también tiene propiedades desodorizantes que pueden ayudar a eliminar olores persistentes de orina.
- Ácido cítrico: El ácido cítrico presente en el limón puede ayudar a descomponer las manchas de orina y facilitar su limpieza.
Aun que es una gran opción, también es entendible que para muchas personas es algo engorroso tener que estar exprimiendo limones para pasear a nuestras mascotas.
Agua
También tenemos la opción de solo utilizar agua, siempre y cuando la legislación de nuestro municipio nos lo permita.
En zonas que durante ciertas épocas del año pasen por temperaturas altas, el agua puede NO ser suficiente, sobre todo para neutralizar los olores de la orina.
¡NO uses amoníaco o lejía!
A la hora de limpiar la orina durante los paseos y también en casa, no es recomendable usar amoníaco o lejía.
De entrada, son productos que pueden ser nocivos para nuestras mascotas y también para las personas.
Al mismo tiempo, ambos productos tienen un olor muy intenso y en su composición amoníaco, al igual que la orina que también contiene amoníaco. Los perros tienen un olfato muy desarrollado y el fuerte olor de estos productos, junto con el amoníaco, les puede llamar la atención e incitarlos a orinar/marcar en ese mismo sitio.
Compra tu botella
Ahora que sabes cómo limpiar la orina durante los paseos, te ayudamos a elegir tu botella en los siguientes enlaces: